lunes, 14 de septiembre de 2015

Sacerdotes ortodoxos en un calendario erótico gay




Seguir a @bbimbi

Por segundo año consecutivo, un grupo de sacerdotes ortodoxos, cuyas identidades no fueron reveladas por un acuerdo de confidencialidad, habría participado en un calendario erótico en compañía de jóvenes modelos de Europa del Este, de diferentes países de las antiguas repúblicas comunistas. En la edición 2014, el calendario lleva como consigna “El amor es amor, ortodoxo o no” y expresa el apoyo de sus protagonistas al matrimonio igualitario.

Los realizadores del “Orthodox Calendar“, que se presentan como “seis jóvenes creativos de fe ortodoxa”, no aclaran cuántos (o cuáles) de los modelos son sacerdotes (las autoridades de la iglesia niegan que alguno de ellos lo sea) y explican que el objetivo del proyecto es “demostrar que los creyentes ortodoxos no encajan con los estereotipos retratados por la prensa y son personas normales, con pasiones, preferencias, intereses y deseos”, presentando a la vez “un enfoque irónico de la Iglesia Ortodoxa, que en los últimos años se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, represión artística, encubrimiento del sexo gay, conductas escandalosas y homofobia”. Aseguran que el calendario busca rendir homenaje a “la historia de las parejas homosexuales jóvenes de Europa del Este que comparten un sueño común: poder casarse en el altar de San Basilio o Santa Sofía, o en cualquier otra iglesia del rito oriental”.

Sean sacerdotes o no, los protagonistas del calendario han conseguido desafiar la posición oficial de su iglesia, profundamente homofóbica. El patriarca Cirilio I, máxima autoridad de los ortodoxos rusos, afirmó recientemente que el matrimonio entre personas del mismo sexo “es una señal que indica la proximidad del Apocalipsis”. Durante un oficio en la Catedral de Kazán, en Moscú, Cirilio I aseguró que su iglesia tiene el deber de “hacer todo lo posible para que, en los territorios de la Rusia Santa, la ley estatal no formalice el pecado, porque esto significaría que el pueblo toma el camino de la autodestrucción”.

“El cambio puede no llegar rápidamente a la posición oficial de la Iglesia Ortodoxa”, reconocen los realizadores del calendario en su web, pero confían en que la iniciativa “por lo menos puede animar a la gente (creyente o no) a reflexionar”.





Pero esto no termina acá: el “Orthodox Calendar” no es el único de ese tipo que ya está a la venta para 2014. Los miembros del equipo de remo de la Universidad de Warwick, Inglaterra, también posaron paraotro calendario erótico gay que, a diferencia del anterior, cuya venta parece tener exclusivamente fines de lucro, destinará todo lo recaudado a la Educational Action Challenging Homophobia (EACH), una fundación que ayuda a jóvenes y adolescentes víctimas de la homofobia o la transfobia.

La iniciativa de los jóvenes remeros de Warwick, que dieron continuidad a un proyecto comenzado en 2009, fue aplaudida por Tom Solesbury, ex integrante del club que representó dos veces a Inglaterra en los juegos olímpicos. ”Estoy encantado de ver cómo mi antiguo club hace un trabajo tan maravilloso para la gente joven. Tuve muchos retos en mi carrera olímpica, pero me tengo que quitar el sombrero ante estos chicos, ¡aunque será lo único que me quite!”, declaró el atleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario